Ventajas del Software libre

Las ventajas del Software Libre son elevadas, pero debido al desconocimiento y a la falta de confianza muchas empresas no lo utilizan. Algunas de las ventajas más importantes de este tipo de software son:
  • Es más económico:
El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las pymes servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se
vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.
Mediante el uso de Software Libre, las empresas de la región, en su mayoría pymes que disponen de escasos recursos humanos y con poca inversión en I+D, podrán beneficiarse de aplicaciones de alta calidad a bajo coste, disponiendo de las mismas facilidades que las grandes empresas del sector, aumentando de esta forma su posición competitiva.
  • Software adaptado:
El acceso al código fuente del programa proporciona la posibilidad de ajustar la aplicación a las necesidades concretas de cualquier persona, colectivo o empresa. Por ejemplo, para labores de personalización, traduciendo el software a cualquier idioma, añadir una imagen corporativa o funcionalidad extra que no se contempla inicialmente en la aplicación original.
  • Independencia del proveedor:
El Software Libre al no depender de una empresa de forma exclusiva permite que cualquier empresa pueda proporcionar servicios de soporte sobre una aplicación, de esta manera si un proveedor desaparece, el programa siempre podrá ser mantenido por otra empresa.
  • Cultura de colaboración y modelo científico:
La cultura de colaboración del Software Libre sigue el modelo científico de desarrollo y puede generar resultados brillantes. El desarrollo de Software Libre se basa en un trabajo cooperativo entre personas y empresa comunicadas por Internet que deciden unir sus conocimientos por un objetivo común. Este modelo es similar al modelo científico tradicional, en el que la innovación y el conocimiento pertenecen a la humanidad, no a una empresa concreta.
  • Fomento de la industria local:
Las empresas locales podrán generar modelos de negocio en torno a las aplicaciones libres, sin depender de proveedores internacionales. La mayor parte del software propietario que se utiliza en España procede de empresas extranjeras, lo que implica que el dinero invertido en software no repercute en nuestro país. Sin embargo, al utilizar Software Libre no se depende de empresas extranjeras y se puede recurrir a empresas locales para la modificación o la obtención de servicios. Fomentando de esta manera la industria local.
  • Mejores prestaciones con el mismo hardware:
Por lo general los requisitos de procesamiento y memoria del Software Libre son menores que en las aplicaciones comerciales, pues optimizan los recursos del ordenador. Esto puede permitir que algunas pymes recuperen computadores obsoletos ya retirados para realizar algunas acciones determinadas.
  • Libertad de uso y redistribución:
Las licencias de Software Libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee sin coste alguno.
  • Aumento de la productividad:
El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo del software propietario.
  • Soporte y compatibilidad a largo plazo:
Este punto, más que una ventaja del Software Libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de Software Libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.
  • Formatos estándar:
Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad, pero implica el pago de royalties a terceros, y por razones de mercado no interesa que se perpetúen mucho tiempo.
  • Mayor estabilidad y seguridad:
Los sistemas GNU/Linux cuentan con una mayor estabilidad de trabajo, no siendo necesario reiniciar el computador con frecuencia, pudiendo funcionar de forma continuada un gran número de horas. Así mismo, la seguridad en sistemas operativos GNU/Linux es mucho más alta que en otro tipo de sistemas, desde el control de usuarios y la ejecución de aplicaciones hasta los problemas inexistentes de virus que ralentizan los equipos o los continuos agujeros de seguridad.
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.
  • Corrección mas rápida y eficiente de fallos:
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el Software Libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.

Mas información


No hay comentarios:

Publicar un comentario