Derecho de autor y Copyright

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artıstica.
El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho frances, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajon (o common law). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacion. El derecho moral esta constituido como emanacion de la persona del autor; reconoce que la obra es expresion de la persona del autor y asi se le protege. La proteccion del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacion con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacion de una obra.

El papel del software libre en el crecimiento de Internet.

El software libre ha tenido un papel fundamental en el crecimiento y extension de la Red, porque la mayor parte de la infraestructura de Internet se basa en protocolos abiertos. Aproximadamente el 67 % de servidores web emplean Apache, otro gran numero usan SendMail para gestionar el envio de correo electr ́nico y pr ́cticamente la totalidad de los servidores de nombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Red, utilizan el programa BIND o derivados de su c ́digo fuente. Timo Berners-Lee, creador de la web, describe como en el año 1993 decidio presionar al CERN, donde trabajaba, para que cediera bajo la licencia GPL, creada por la Free Software Foundation, todo el software que habia creado para realizar la infraestructura de la web hasta entonces. Finalmente, en abril de ese mismo año el CERN accedio a permitir Es indiscutible la importancia que ha tenido el software libre en la extensi ́n y el desarrollo de Internet desde sus inicios.

Software semilibre

Es aquel que mantiene las mismas caracterısticas que el software libre para los usuarios individuales, entidades educativas o sin  animo de lucro, sin embargo prohibe esas libertades para su uso comercial o empresarial.

Definicion de software propietario

El software no libre tambien es llamado software propietario, software privativo, software privado software con propietario. Se refiere a cualquier programa informatico en el que los usuarios tiene limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su codigo fuente no esta disponible o el acceso a  este se encuentra restringido. En el software no libre una persona fısica o jurıdica (por nombrar algunos: compania, corporacion, fundacion) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier proposito; de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al codigo fuente es una condicion previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras (para esto el acceso al codigo fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo no libre a un si el codigo fuente es hecho publico, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificacion o distribucion (por ejemplo, el programa de licencias shared source de Microsoft). No existe consenso sobre el termino a utilizar para referirse al opuesto del software libre. Entre los terminos mas usados, en orden de frecuencia de uso (usando como fuente oficiosa una serie de consultas con el buscador Google en
mayo de 2005) se encuentran

Creacion del proyecto GNU y la FSF

En 1989, fue publicada la primera versión de la Licencia Pública General de GNU. En 1991 se publicó la ligeramente actualizada la versión 2 de la licencia.
En 1989, algunos desarrolladores de GNU crearon la compañía Cygnus Solutions.
El núcleo (kernel) del proyecto GNU, posteriormente llamado GNU Hurd, fue retrasado continuamente, pero la mayor parte de los demás componentes fueron completados para 1991. Algunos de éstos, especialmente la Colección de compiladores de GNU, se han convertido en líderes del mercado por méritos propios. El Depurador de GNU y GNU Emacs también fueron éxitos notables.

Historia del software libre

Se remonta a inicios de los años 1980 mas o menos, época en la que la mayoría de programas eran privados y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre. Cabe mencionar que antes, cuando los primeros operadores nacieron, el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que «privatizaron» su código.
Es importante señalar que el software libre y de código abierto, no debe ser confundido con el llamado "freeware"; el software libre y de código abierto suele ser gratuito, lo que puede llevar a confusión. El FOSS  también puede ser comprado y vendido. La confusión es aún mayor en países de habla inglesa por la ambigüedad de la palabra free que significa tanto libertad, como gratuidad.

Creador del sofware libre

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Reglas del sofwarellibre

bre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las libertades principales. Por ejemplo, el copyleft (definido muy resumidamente) es la regla en base a la cual, cuando redistribuye el programa, no puede agregar restricciones para denegar a las demás personas las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales; más bien las protege.
«Software libre» no significa «que no sea comercial». Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; tal software libre comercial es muy importante. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copias.
Si una modificación constituye una mejora es un asunto subjetivo. Si sus modificaciones se limitan, en esencia, a los cambios que otra persona considera una mejora, eso no se trata de libertad.
No obstante, las reglas acerca cómo empaquetar una versión modificada son aceptables si no limitan substancialmente su libertad para publicar versiones modificadas, o su libertad para hacer y usar versiones modificadas en privado. Así que es aceptable que una licencia le obligue a cambiar el nombre de la version modificada, eliminar el logotipo o a identificar sus modificaciones como suyas. Son aceptables siempre y cuando esas obligaciones no sean tan agobiantes que le dificulten la publicación de sus modificaciones. Como ya está aplicando otras modificaciones al programa, no le supondrá un problema hacer algunas más.
Las normas del estilo «si pone a disposición su versión de este modo, también debe hacerlo de este otro modo» también pueden ser, bajo la misma condición, admisibles. Un ejemplo de una norma admisible, sería una que planteara que si ha distribuido una versión modificada, y uno de los programadores de versiones anteriores le pide una copia, deberá mandarle una (tenga en cuenta que esta norma le sigue permitiendo elegir si distribuye, o no, su versión.). Las normas que obligan a liberar el código fuente a los usuarios de las versiones que publica también son admisibles.
 Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este modo, las restricciones no afectarán a las actividades ni a las personas fuera de las jurisdicciones de dichos gobiernos. Por ende, las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a ninguna regulación de exportaciones como condición de cualquiera de las libertades esenciales. La mayoría de las licencias de software libre están basadas en el copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que pueden ser impuestos a través del copyright. Si una licencia basada en el copyright respeta la libertad en las formas antes mencionadas, es poco probable tener otro tipo de problema que no hayamos anticipado (a pesar de que esto ocurre ocasionalmente). Sin embargo, algunas licencias de software libre están basadas en contratos, y los contratos pueden imponer un rango mucho más grande de restricciones posibles. Esto significa que existen muchas maneras posibles de que tal licencia pueda ser inaceptablemente restrictiva y que no sea libre.
Posiblemente no podamos enumerar todas las formas en las que eso puede pasar. Si una licencia basada en un contrato restringe al usuario de un modo que no puedan hacer las licencias basadas en el copyright, y que no está mencionado aquí como legítimo, tendremos que pensar sobre ello; y probablemente concluyamos que no es libre.

Un programa es libre si?

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.
También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.
La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. En esta libertad, el propósito de los usuarios es el que importa, no el propósito de los programadores. Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos; y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero usted no tiene derecho a imponerle sus propios propósitos.
La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las no lo están. (Distribuir programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente). Resulta aceptable si no existe un modo de producir una formato binario o ejecutable para un programa específico, dado que algunos lenguajes no incorporan esa característica, pero debe tener la libertad de redistribuir dichos formatos si encontrara o programara una forma de hacerlo.
Para que la libertad 1 y 3 para realizar cambios y publicar versiones mejoradas, tengan sentido; debe tener acceso al código fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para el software libre. El «código fuente» ofuscado no es código fuente real, y no cuenta como código fuente.
La libertad 1 incluye la libertad de usar su versión modificada en lugar de la original. Si el programa se entrega con un producto diseñado para ejecutar versiones modificadas de terceros, pero rechaza ejecutar las suyas, una práctica conocida como «tivoization» o «lockdown o «arranque seguro» (en la terminología perversa de los que la practican); la libertad 1 se convierte más en una ficción teórica que en una libertad práctica. Esto no es suficiente. En otras palabras, estos binarios no son software libre, incluso si se compilaron desde un código fuente que es libre.
Una manera importante de modificar un programa es fusionando subrutinas y módulos libres disponibles. Si la licencia del programa dice que no puede fusionar un módulo existente con una debida licencia, así como si le requiere ser el titular de los derechos de autor de lo que agregue, entonces la licencia es demasiado restrictiva para calificarla como libre.
La libertad 3 incluye la libertad de liberar sus versiones modificadas como software libre. Una licencia también puede permitir otras formas de relicenciarlas, en otras palabras, no tiene que ser una licencia de copyleft. No obstante, una licencia que requiera que las versiones modificadas no sean libres, no se puede considerar como una licencia libre.
Para que estas libertades puedan ser reales, deben ser irrevocables siempre que usted no cometa ninguna equivocación; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de cambiar retroactivamente sus términos, sin que usted se haya equivocado para justificarlo, el software no es libre.

Livertades del sofware libre

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Por qué el software libre necesita documentación libre

La mayor deficiencia de los sistemas operativos libres no es elsoftware, es la falta de buenos manuales libres que podamos incluir en estos sistemas. Muchos de nuestros programas más importantes no vienen con manuales completos. La documentación es una parte esencial de cualquier paquete de software; cuando un paquete importante de software libre no viene con un manual libre, es un vacío importante. Tenemos en la actualidad muchos de estos vacíos.
Alguna vez, hace muchos años, yo pensé aprender Perl. Obtuve una copia de un manual libre, pero encontré que era difícil de leer. Cuando le pedí a los usuarios de Perl otras alternativas, me dijeron que existían mejores manuales introductorios, pero que no eran libres.
¿Por qué pasaba esto?. Los autores de los buenos manuales los habían escrito para O'Reilly Associates, quienes los publicaron con cláusulas restrictivas, no copiar, no modificar, archivos fuente no disponibles; lo cual los excluye de la comunidad de software libre.
Esa no ha sido la primera vez que este tipo de cosas ha pasado, y (para gran pérdida de nuestra comunidad) estuvo lejos de ser la última. Desde entonces, los editores de manuales privativos han inducido a un gran número de autores a restringir sus manuales. En muchas ocasiones he escuchado a algún usuario de GNU hablándome con entusiasmo acerca del manual que está escribiendo. Con el cual espera ayudar al proyecto GNU y luego me cortaba las esperanzas; al tiempo que me explicaba que ya había firmado un contrato con una editorial que lo restringiría de forma tal que no lo podríamos usar.
Dado que el escribir buen inglés es una habilidad rara entre los programadores, nosotros no podemos permitirnos la pérdida de manuales de esta manera.
La documentación libre, como el software libre, es un asunto de libertad, no de precio. El problema con estos manuales no fue que O'Reilly Associates cobrara un precio por las copias impresas, eso en sí está bien. (La Fundación para el Software Libre también vende copias impresas de manuales de GNU libres.). Pero los manuales de GNU están disponibles en forma de código fuente, mientras que estos manuales están disponibles únicamente en papel. Los manuales de GNU vienen con un permiso para copiar y modificar; los manuales de Perl no. Estas restricciones son el problema.
El criterio para un manual libre es el mismo que para el software libre: se trata de dar a todos los usuarios ciertas libertades. La redistribución (incluida la redistribución comercial) debe permitirse, de forma que el manual pueda acompañar a cada copia del programa, en línea o en papel. El permiso para modificar también es crucial.
Como regla general, yo no creo que sea esencial que la gente tenga permiso para modificar todo tipo de artículos y libros. Los asuntos relevantes a los escritos no son necesariamente los mismos que aquellos para el software. Por ejemplo, no creo que usted o yo estemos obligados a dar permiso a modificar artículos como este, que describen nuestras acciones y nuestros puntos de vista.
Pero hay una razón en particular por la que la libertad para modificar es crucial para para la documentación del software libre. Cuando la gente hace valer su derecho a modificar el software, y agrega o cambia sus características, si son conscientes cambiarán también el manual; de forma que puedan proveer de documentación precisa y utilizable junto con el programa modificado. Un manual que prohíbe a los programadores ser conscientes y terminar el trabajo, o más precisamente, les requiere que escriban un nuevo manual desde el principio si cambian el programa, no cumple las necesidades de nuestra comunidad.
En tanto que una prohibición a la modificación que lo cubra todo es inaceptable, algunas clases de límites al método de modificación no son problema. Por ejemplo, está bien preservar la información sobre derechos de autor, las condiciones de distribución o la lista de autores. Tampoco es un problema el requerir que las versiones modificadas incluyan advertencias de que fueron modificadas, incluso secciones enteras no podrían borrarse o modificarse, siempre y cuando estas secciones se traten de asuntos que no sean técnicos. (Algunos manuales GNU las tienen.).
Este tipo de restricciones no son un problema porque, como asunto práctico, no impiden al programador consciente de adaptar el manual para que encaje con el programa modificado. En otras palabras, no impiden que la comunidad de software libre haga uso total del manual.
Sin embargo, debe ser posible la modificación de todo el contenido técnico del manual, y luego distribuir el resultado en todos los medios usuales, a través de los canales usuales. De otra manera, las restricciones están bloqueando a la comunidad, el manual no es libre, así que necesitamos de otro manual.
Desafortunadamente, es a menudo difícil encontrar que alguien escriba otro manual cuando ya hay un manual apropiado. El obstáculo es que muchos usuarios piensan que con un manual privativo es suficiente; de forma que no ven la necesidad de escribir un manual libre. No ven que el sistema operativo libre tiene un vacío que necesita llenarse.
¿Por qué los usuarios piensan que los manuales privativos son suficientes?. Algunos ni siquiera han considerado el asunto. Espero que este artículo haga algo que cambie esto.
Otros usuarios consideran que los manuales privativos son aceptables por la misma razón que mucha gente considera que el software privativo es aceptable: ellos juzgan términos puramente prácticos, sin usar la libertad como criterio. Esta gente merece tener su opinión, pero como esas opiniones no provienen de valores que incluyan la libertad, no son una guía para aquellos de nosotros que sí valoramos la libertad.
Por favor difunda este asunto. Nosotros continuamos perdiendo manuales a favor de las editoriales privativas. Si difundimos que los manuales privativos no son suficientes, quizá la siguiente persona que quiera ayudar a GNU escribiendo documentación se dará cuenta, antes de que sea muy tarde, que ante todo debe hacerla libre.
Podemos también alentar a las editoriales comerciales a vender manuales libres, cubiertos por copyleft, en vez de manuales privativos. Una forma en que puede ayudar es comprobando las cláusulas distribución del manual antes de adquirirlo, y que los manuales cubiertos por copyleft tengan preferencia sobre los que no estén cubiertos por el copyleft.

Mas información

Video de software libre


Ventajas del Software libre

Las ventajas del Software Libre son elevadas, pero debido al desconocimiento y a la falta de confianza muchas empresas no lo utilizan. Algunas de las ventajas más importantes de este tipo de software son:
  • Es más económico:
El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las pymes servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se
vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.
Mediante el uso de Software Libre, las empresas de la región, en su mayoría pymes que disponen de escasos recursos humanos y con poca inversión en I+D, podrán beneficiarse de aplicaciones de alta calidad a bajo coste, disponiendo de las mismas facilidades que las grandes empresas del sector, aumentando de esta forma su posición competitiva.
  • Software adaptado:
El acceso al código fuente del programa proporciona la posibilidad de ajustar la aplicación a las necesidades concretas de cualquier persona, colectivo o empresa. Por ejemplo, para labores de personalización, traduciendo el software a cualquier idioma, añadir una imagen corporativa o funcionalidad extra que no se contempla inicialmente en la aplicación original.
  • Independencia del proveedor:
El Software Libre al no depender de una empresa de forma exclusiva permite que cualquier empresa pueda proporcionar servicios de soporte sobre una aplicación, de esta manera si un proveedor desaparece, el programa siempre podrá ser mantenido por otra empresa.
  • Cultura de colaboración y modelo científico:
La cultura de colaboración del Software Libre sigue el modelo científico de desarrollo y puede generar resultados brillantes. El desarrollo de Software Libre se basa en un trabajo cooperativo entre personas y empresa comunicadas por Internet que deciden unir sus conocimientos por un objetivo común. Este modelo es similar al modelo científico tradicional, en el que la innovación y el conocimiento pertenecen a la humanidad, no a una empresa concreta.
  • Fomento de la industria local:
Las empresas locales podrán generar modelos de negocio en torno a las aplicaciones libres, sin depender de proveedores internacionales. La mayor parte del software propietario que se utiliza en España procede de empresas extranjeras, lo que implica que el dinero invertido en software no repercute en nuestro país. Sin embargo, al utilizar Software Libre no se depende de empresas extranjeras y se puede recurrir a empresas locales para la modificación o la obtención de servicios. Fomentando de esta manera la industria local.
  • Mejores prestaciones con el mismo hardware:
Por lo general los requisitos de procesamiento y memoria del Software Libre son menores que en las aplicaciones comerciales, pues optimizan los recursos del ordenador. Esto puede permitir que algunas pymes recuperen computadores obsoletos ya retirados para realizar algunas acciones determinadas.
  • Libertad de uso y redistribución:
Las licencias de Software Libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee sin coste alguno.
  • Aumento de la productividad:
El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo del software propietario.
  • Soporte y compatibilidad a largo plazo:
Este punto, más que una ventaja del Software Libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de Software Libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.
  • Formatos estándar:
Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad, pero implica el pago de royalties a terceros, y por razones de mercado no interesa que se perpetúen mucho tiempo.
  • Mayor estabilidad y seguridad:
Los sistemas GNU/Linux cuentan con una mayor estabilidad de trabajo, no siendo necesario reiniciar el computador con frecuencia, pudiendo funcionar de forma continuada un gran número de horas. Así mismo, la seguridad en sistemas operativos GNU/Linux es mucho más alta que en otro tipo de sistemas, desde el control de usuarios y la ejecución de aplicaciones hasta los problemas inexistentes de virus que ralentizan los equipos o los continuos agujeros de seguridad.
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.
  • Corrección mas rápida y eficiente de fallos:
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el Software Libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.

Mas información


¿Qué es software libre?

La Definición de Software Libre

Mantenemos esta definición de software libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software en concreto para que se le considere software libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla. Si quisiera revisar los cambios que hemos hecho, por favor vea la sección historial más abajo para más información.

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

    Mas información